Descubrí mi amor eterno hacia la fotografía en el Cuarto oscuro del Foto Club Argentino... no podía creer lo que veía… la imagen apareciendo en una cubeta con revelador, el ambiente enrojecido por las luces del laboratorio, la inmediatez, el blanco y negro… MAGIA PURA. Soy Docente de Fotografía desde 1993. Socia fundadora del Nuevo Foto C. Argentino y actual Presidenta. Gestora Cultural. Dirijo la Galería de Exposiciones NFCA. Jurado en Concursos de Fotografía. Fotógrafa Profesional.
30 de junio de 2014
"Serie Sueños"
Sueños: ilusiones, seres no reales, fantasías que suelen suceder en la mente del que duerme... sucesos mágicos, confusos, deseos y libertad creadora.
20 de mayo de 2014
Reflexión sobre el arte contemporáneo argentino
El arte contemporáneo
argentino está en ebullición. Lo ecléctico, hace
que sea un poco más complejo definirlo. Estamos en una época de cambios
estéticos y al ser transitada dificulta la objetividad sobre la misma.
La multiplicidad de imágenes,
lo digital, la web, la globalización, todo influye en este proceso de
incorporar nuevos lenguajes y volcarlos a la obra. El mundo ha cambiado
considerablemente.
Puntualizando en el arte
argentino, creo yo que durante muchos años el artista necesitó mostrar un
aspecto más comprometido con lo social, con la historia del país, con el
reclamo y la justicia, lo documental y el registro y que en este momento
podemos vincular su obra con una intención diferente, que tiene que ver con lo
autorreferencial, lo conceptual o temático.
El arte en nuestro país está
cambiando, el interior del artista fluye quizás con una libertad diferente, el fácil
acceso a variadas expresiones artísticas enriquece la amplitud de ideas y hace
permisivo el reinventarse a si mismo.
Pero también hay que cuidar
este recorrido y aprovecharlo, incorporar conocimientos y comprometerse, no
dejarlo sin consistencia, no creer que cualquier cosa es “arte” porque lo
desvaloriza. Y el arte es la expresión
preciosa que tiene el ser humano para transmitir, para que el espectador lo
reciba y se alimente de sensaciones, entonces hay que enriquecer lo artístico,
elevarlo y eso se hace con compromiso para con la obra.
Lo particular influye al
autor, pero ahora también lo hace lo universal, y el artista dispone de muchos
recursos a su alcance para mostrar su trabajo. Vemos también la observación
hacia otros tiempos, estéticas de siglos anteriores mezcladas con estéticas
actuales que producen esta variedad enorme de estilos.
Y allí va, el arte argentino, eclécticamente navegando en estas nuevas corrientes, adaptándose y proponiendo… Y hay que estar atento para recibirlo.
Y allí va, el arte argentino, eclécticamente navegando en estas nuevas corrientes, adaptándose y proponiendo… Y hay que estar atento para recibirlo.
Cris Pereyra.
15 de diciembre de 2013
19 de noviembre de 2013
Todo lo demás no importa
Fotografías de la Obra Teatral "Todo lo demás no importa", con dirección de Andrea Chacón Álvarez, sobre textos de Sara Gallardo.
Son expuestas en Oeste Estudio Teatral, en el marco del Festival Escena. Noviembre 2013.
Son expuestas en Oeste Estudio Teatral, en el marco del Festival Escena. Noviembre 2013.
24 de abril de 2013
17 de abril de 2013
3 de abril de 2013
Análisis de Obra: "En vértigo" fotografías de Gabriel Cattaruzza
“En
vértigo” – Gabriel Cattaruzza
El movimiento registrado por una cámara fotográfica es casi mágico, nuestros ojos no ven de esa manera, no fragmentan, no separan tonos ni espesores… quién no se ha maravillado delante de una obra tratando de descubrir cómo se realizan este tipo de fotografías?
La obra de
Gabriel Cattaruzza nos invita a adivinar en medio de ese abanico de movimiento
y expansión de colores, algo figurativo. Nos provoca curiosidad involucrándonos
en la acción. Nos permite entrar en la obra, generándonos esa sensación
inquieta de creer que estamos allí, inmersos en esa vorágine.
Después de 25
años, el autor vuelve a involucrarse con la fotografía y lo hace de una manera
vertiginosa. Lo extraordinario de este regreso, es la ausencia del “alejamiento
visual” que suele sucederle a aquel que deja de sacar fotos por un largo
período, donde el retorno suele ser cauto, con un punto de vista muy alejado de
los objetos y con composiciones quizá más clásicas. En cambio, en el trabajo de
Gabriel, sucede todo lo contrario, nos sumerge en este vaivén, que desborda
cualquier suposición que tuviésemos de un regreso al arte fotográfico.
Nos remonta de
alguna manera al Futurismo de principios del siglo XX, en lo que se refiere a
la experimentación y la ruptura de lo clásico, la belleza de la velocidad, la
disolución de las figuras, el protagonismo de las calles, el dinamismo urbano,
en definitiva, la potencia expansiva del objeto/sujeto.
La obra de Gabriel, desborda libertad, nos empapa de
una realidad diferente, con texturas inexistentes. Zooming, panoramización,
velocidades lentas con cámara en mano, toda técnica es válida para jugar,
sorprenderse y maravillarse, deleitarse así con estas pinceladas fotográficas,
y ver cómo es dibujar con luz…
Tienen además la particularidad, si las observamos a
mayor distancia, de darnos la sensación de estar viendo obras que rozan lo
abstracto, pero en la cercanía el autor nos deja descubrir en muchas de ellas,
imágenes que reconocemos y es así, como
nos invita a seguir imaginando…
http://www.nuevofca.com.ar/muestra-gabriel-cattaruzza/#more-8707
Cris Pereyra
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Inmensa Soledad
Inmensa soledad Reseña: O el instante preciso de nuestra contemplación, de nuestros ojos viendo silencio por vez primera. Entonces el pára...
-
Inmensa soledad Reseña: O el instante preciso de nuestra contemplación, de nuestros ojos viendo silencio por vez primera. Entonces el pára...
-
Esta Muestra se expone en el Hotel Broadway , desde el 30 de septiembre hasta mediados de enero de 2011. Av. Corrientes 1173, CABA. E...