20 de mayo de 2014

Reflexión sobre el arte contemporáneo argentino


El arte contemporáneo argentino está en ebullición. Lo ecléctico, hace que sea un poco más complejo definirlo. Estamos en una época de cambios estéticos y al ser transitada dificulta la objetividad sobre la misma.
La multiplicidad de imágenes, lo digital, la web, la globalización, todo influye en este proceso de incorporar nuevos lenguajes y volcarlos a la obra. El mundo ha cambiado considerablemente.
Puntualizando en el arte argentino, creo yo que durante muchos años el artista necesitó mostrar un aspecto más comprometido con lo social, con la historia del país, con el reclamo y la justicia, lo documental y el registro y que en este momento podemos vincular su obra con una intención diferente, que tiene que ver con lo autorreferencial, lo conceptual o temático.
El arte en nuestro país está cambiando, el interior del artista fluye quizás con una libertad diferente, el fácil acceso a variadas expresiones artísticas enriquece la amplitud de ideas y hace permisivo el reinventarse a si mismo.
Pero también hay que cuidar este recorrido y aprovecharlo, incorporar conocimientos y comprometerse, no dejarlo sin consistencia, no creer que cualquier cosa es “arte” porque lo desvaloriza.  Y el arte es la expresión preciosa que tiene el ser humano para transmitir, para que el espectador lo reciba y se alimente de sensaciones, entonces hay que enriquecer lo artístico, elevarlo y eso se hace con compromiso para con la obra.
Lo particular influye al autor, pero ahora también lo hace lo universal, y el artista dispone de muchos recursos a su alcance para mostrar su trabajo. Vemos también la observación hacia otros tiempos, estéticas de siglos anteriores mezcladas con estéticas actuales que producen esta variedad enorme de estilos. 
Y allí va, el arte argentino, eclécticamente navegando en estas nuevas corrientes, adaptándose y proponiendo… Y hay que estar atento para recibirlo.

Cris Pereyra.

No hay comentarios.:

Inmensa Soledad

Inmensa soledad   Reseña: O el instante preciso de nuestra contemplación, de nuestros ojos viendo silencio por vez primera. Entonces el pára...